Sobre la personas y

sus derechos por serlo

(Los Derechos Humanos)

Declaración Universal de los Derechos Humanos

Proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París, el 10 de diciembre de 1948 en su Resolución 217 A (III)

Una larga historia y una conquista que hay que defender

¿Cuándo aparecen?

¿Por què es importante respetarlos?

¿Cuántos son?

¿ A quién corresponde defenderlos?

Los Derechos Humanos como referentes para una ética de mínimos

La filósofa española Adela Cortina plantea una interesante distinción entre una ética de mínimos y otra de máximos. Si las éticas de máximos se centran en dotar de sentido a nuestras vidas, las éticas de mínimos priorizan la justicia colectiva sobre la felicidad individual.


Una ética de mínimos resulta así más razonable para asegurar la convivencia en sociedades abiertas y plurales en las cuales tiene que garantizarse la convivencia de múltiples interpretaciones de "vida buena", ya que se centra en aquellas cuestiones relacionadas con la justicia que son exigibles moralmente a todos sus ciudadanos. En el plano político y jurídico establece aquellos derechos básicos como la libertad, el respeto, la tolerancia y la igualdad en oportunidades y derechos que se recogen en la Declaraión Universal de los Derechos Humanos (1948). (Cortina 2001: 140-141).


Mientras la felicidad supone una “invitación” (nadie puede exigir a nadie que viva de acuerdo a un modelo de felicidad), los mínimos de justicia y respeto de la ética cívica son “exigencias” para los ciudadanos. (Cortina 2000: 167). Se trata de compartir unos mínimos morales de justicia (lo justo), aunque discrepemos en los máximos de felicidad (lo bueno). (Cortina 1994: 52).


De acuerdo con Cortina (1994: 104-113) los mínimos éticos comprenden los siguientes contenidos:

 

  • El respeto a los derechos humanos: civiles, políticos, económicos, sociales, culturales, ambientales y relativos a vivir en paz.

  • Los valores de libertad, igualdad y solidaridad

  • La existencia de una actitud dialógica.

¿Quieres conocer más sobre la propuesta de Adela Cortina?
Usa el código qr o sigue este enlace:
http://bit.ly/2sBxDQl
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now