El marido
Sin duda el marido debía prestar más atención a Alicia, pues su desafecto la lleva a buscar en un amante lo que no encuentra con él, y si no se hubiera visto obligada a buscarse un amante no se encontraría en esta situación. Pero:
¿Está obligada Alicia a tener un amante a espaldas de su marido? Si estuviéramos hablando de una sociedad de matrimonios concertados, que impide el divorcio a las mujeres y las obliga a buscar soluciones de este tipo a sus problemas de pareja, ¿juzgaríamos la responsabilidad del marido del mismo modo que si hablamos de sociedades modernas donde la libertad de elección de pareja está garantizada?
¿En qué debe fundamentarse la relación de pareja? Amor, compromiso, respeto mútuo... Ten en cuenta que el amor romántico es una rareza propia de nuestra cultura, y bastante reciente en el tiempo, por cierto.
Y en cualquier caso, ¿qué responsabilidad tiene el marido de que su mujer se encuentre con un loco en este caso? ¿Sería lo mismo si en lugar de venir de ver a su amante viniera de hacer compras?
Por otra parte, ¿por qué no le presta atención su marido? Su apego al trabajo puede tener variadas causas: necesidad de buscar el sustento en situaciones económicas complicadas, proporcionarle unas condiciones más confortables de vida a Alicia, puede ser fruto de una moral puritana de esfuerzo y trabajo duro en el que fue educado desde su infancia, un mecanismo de escape a un matrimonio que no le satisface y no se atreve a afrontar la ruptura, o deberse a un trastorno de la conducta en forma de adicción al trabajo, entre otras muchas. ¿Cambiaría la responsabilidad del marido según cual sea la causa de su desapego?
Saber más sobre matrimonio y familia
y relaciones igualitarias de pareja